Prevención en Salud

Prevención en Salud (31)

El Sarampión es una enfermedad muy contagiosa de origen viral. Se transmite por vía aérea y se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al  hablar, toser o estornudar o bien simplemente por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. El virus puede vivir hasta 2 horas sobre las superficies contaminadas. Afecta sobre todo a los niños y los casos más graves se dan en lactantes, menores de 5 años, desnutridos y adultos con inmunodeficiencias. Sin embargo, cualquier persona expuesta puede ser afectada por el virus. Es letal en el 3% al 6% de los casos y los que corren más peligro son los bebés de entre los 6 a los 11 meses de edad.

La vacunación es altamente efectiva en la prevención del sarampión. Las personas que no han recibido la vacunación completa están en alto riesgo de contraer la enfermedad. La vacuna contra el sarampión es a virus vivo atenuado y está asociada con la vacuna de la papera y rubeola en la Triple Viral. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños  al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación.

Síntomas iniciales (Suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección)

– Fiebre alta.

– Secreción nasal, conjuntivitis y tos.

– Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

– Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

La mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunocomprometidos. No hay un tratamiento específico para el sarampión. Sí se pueden tratar los síntomas como la fiebre y las complicaciones que puedan presentarse.

En esta práctica aplicación web de MyHealthfinder podés consultar consejos de salud según tu edad y sexo. ¡Muchos consejos útiles sobre como cuidar tu salud te están esperando!

 

Materiales del Ministerio de Salud de la Nación (Argentina)

 

1) El aceite de la vida (Adrenoleucodistrofia, ALD)

Nick Nolte y Susan Sarandon protagonizan este impactante e inolvidable drama inspirado en una historia real. Al enterarse de que su hijo de cinco años, Lorenzo, sufre una rara enfermedad mortal, Augusto y Michaela Odone (Nolte y Sarandon) comienzan una extraordinaria misión. A pesar de los pronósticos, los Odone están decididos a salvar a su hijo, enfrentándose a médicos, científicos y grupos de apoyo, reacios a ayudarles a encontrar una cura. Su incesante lucha pondrá a prueba su matrimonio, sus creencias y los límites de la medicina convencional.

Trailer

Sábado, 02 Septiembre 2017 05:19

Charlas TED sobre temas de salud 2

Escrito por

TED es una organización sin fines de lucro cuya misión es difundir ideas que valen la pena. TED comenzó como una conferencia de cuatro días en California en 1984 y ha crecido para apoyar a aquellas ideas que intentan cambiar el mundo por medio de distintas iniciativas.

No te pierdas las siguientes 7 charlas sobre temas que nos involucran a todos.

1) "Meditación y estrés"  por el Dr. Daniel López Rosetti (Especialista en Clínica Médica y Cardiólogo Universitario)