Salta Saludable - Dr. Antonio Eduardo Arias
Dr. Antonio Eduardo Arias

Dr. Antonio Eduardo Arias

Sábado, 03 Noviembre 2018 12:02

La Crianza Positiva previene el abuso de drogas

Las familias luchan por encontrar la mejor manera de criar a sus hijos para que tengan una vida feliz, sana y productiva. Los padres a menudo se preocupan de que sus hijos vayan a empezar o que ya hayan empezado a consumir drogas como el tabaco, el alcohol, la marihuana y otras, incluido el uso indebido de medicamentos recetados. Las investigaciones financiadas por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de los Estados Unidos (National Institute on Drug Abuse, NIDA) han demostrado el papel fundamental que tienen los padres en la prevención del consumo de drogas de sus hijos.

Esta publicación presenta información factual preparada por el Centro Infantil y Familiar de la Universidad de Oregon (Child and Family Center at the University of Oregon). En esta se resaltan las habilidades de crianza que son importantes para prevenir conductas riesgosas y para fomentar comportamientos saludables en los jóvenes. 

Acceder al documento del National Institute on Drug Abuse, NIDA (en español)

Página del NIDA en español

Lunes, 01 Octubre 2018 12:08

Evalúa tus aptitudes de crianza

Evalúa tus competencias de crianza con el Test de Parentalidad Positiva, a través de este test podrás comprender y aprender cuales son las pautas mas saludables para una crianza positiva.

Ingresa al Test

Jueves, 13 Septiembre 2018 23:51

Crianza Saludable

La crianza de los hijos es una de las tareas más complejas y variadas del ser humano, que a diferencia de otras tareas como aprender a conducir un vehículo, aprender a cocinar, construir una vivienda, la crianza no tiene una guía paso a paso para desarrollarla. Pero existen experiencias buenas y adversas que nos enseñan las pautas más relevantes para desempeñar con éxito las tareas de crianza.

La Crianza implica tener ciertas competencias:

La competencia parental de protección que tiene impacto directo en el desarrollo infantil y en la socialización del niño.

Miércoles, 01 Agosto 2018 12:55

Semana de la Lactancia Materna 2018

La lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.

Desde el Portal de Salud de los Salteños elevo un total repudio a las afirmaciones sobre el preservativo del Dr. Abel Albino realizadas  en el día 25 de Julio de 2018 en el Senado de la Nación. Y adhiero al comunicado presentado en el día de la fecha por la Fundación Huésped.

Dr. Antonio Eduardo Arias

Fuente: Fundación Huésped

 

Sábado, 02 Junio 2018 01:35

¡Fumar Mata!

El humo del tabaco contiene más de 4000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer. El tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo. Mata a más de 7 millones de personas al año, de las cuales más de 6 millones son consumidores directos y alrededor de 890 000 son no fumadores expuestos al humo ajeno.El humo del tabaco contiene más de 4000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer. El tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo. Mata a más de 7 millones de personas al año, de las cuales más de 6 millones son consumidores directos y alrededor de 890 000 son no fumadores expuestos al humo ajeno.

Domingo, 29 Abril 2018 12:09

Calendario de Vacunas 2018

Las vacunas son segura. Todas las vacunas aprobadas son sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de las diferentes fases de los ensayos clínicos, y siguen siendo evaluadas regularmente una vez comercializadas. Los científicos también siguen constantemente la información procedente de diferentes fuentes en busca de indicios de que una vacuna pueda tener efectos adversos. La mayoría de las reacciones a las vacunas son leves y temporales, tales como el dolor en el lugar de inyección o la febrícula. Los raros efectos colaterales graves notificados son investigados inmediatamente. Las vacunas interaccionan con el sistema inmunitario y producen una respuesta inmunitaria similar a la generada por las infecciones naturales, pero sin causar enfermedad ni poner a la persona inmunizada en riesgo de sufrir las posibles complicaciones de esta.

Calendario de Vacunas 2018 en pdf

Domingo, 15 Abril 2018 00:26

Consejos Saludables

Consejos Saludables para toda la familia

Viernes, 06 Abril 2018 06:50

Brote de Meningitis en Salta

La meningitis es una inflamación del tejido que envuelve las estructuras del sistema nervioso (cerebro y médula espinal) puede ser producida por diferentes agentes entre ellos virus y bacterias. Las vacunas disponibles actualmente son para la prevención de las meningitis de causa bacteriana (Meningococo, Neumococo, Haemophilus Influenzae). En general las meningitis bacterianas son más graves, dejan más secuelas y tienen una mayor mortalidad, es importante por lo tanto, tener el esquema de vacunación completo ya que esta es la principal forma de prevenirlas. En cuanto a las meningitis virales (una gran parte de los casos presentados en el brote de la provincia de Salta) no se cuenta con vacunas para las mismas y como otras enfermedades virales (Gripe, resfrío) la principal medida de prevención es el lavado de manos con agua y jabón, la higiene en la casa y en los ámbitos escolares.

Página 1 de 8