Salta Saludable - Dr. Antonio Eduardo Arias
Dr. Antonio Eduardo Arias

Dr. Antonio Eduardo Arias

Jueves, 10 Enero 2019 21:01

10 Preguntas claves sobre Hantavirus

1) ¿Qué son los Hantavirus?

Los hantavirus son un grupo de virus que se encuentran en ciertas especies de roedores. Algunos hantavirus pueden causar una enfermedad poco común pero grave llamada síndrome pulmonar por hantavirus.

2) ¿Qué animales pueden trasmitir el hantavirus a las personas?

Algunos tipos de ratas y ratones pueden trasmitir el hantavirus a las personas. Como sólo con estudios especiales de laboratorio es posible saber si un ratón o una rata están infectados con hantavirus, se debe evitar el contacto con todos los ratones y ratas silvestres. Los perros y gatos no transmiten los hantavirus a las personas. 

Ratón Colilargo (Foto Wikipedia)

Sábado, 05 Enero 2019 13:06

Accidentes de Tránsito en Salta 2018

El siguiente video tiene el objetivo de generar conciencia sobre la gravedad y la cantidad de accidentes de tránsitos que ocurren diariamente en la Provincia de Salta, se recopilaron noticias desde los principales medios de comunicación digitales entre Julio y Diciembre de 2018. En total 102 accidentes graves tuvieron cobertura periodística donde los principales detonantes fueron el alcohol, la alta velocidad y la imprudencia.

Viernes, 14 Diciembre 2018 08:48

VIH, SIDA e ITS en Argentina

Los 10 Datos más importantes sobre VIH, SIDA e Infecciones de transmisión sexual 

1) Durante los últimos años, en todo el mundo y en especial en América latina y el Caribe, se ha observado un aumento en la incidencia de las infecciones de transmisión sexual (ITS), con un claro predominio de la sífilis por sobre las otras. Nuestro país, que no está al margen de este contexto regional, también observa una tendencia en aumento de esta patología, cuyas tasas en población general y congénita constituyen un indicador indirecto del avance de otras ITS.

2) Sífilis en varones y mujeres: Durante 2017 se ha registrado a escala nacional un importante salto en el reporte de casos de sífilis sobre todo en la región centro del país (Provincias de Córdoba, Santa Fé, Entre Ríos y Buenos Aires).

Miércoles, 12 Diciembre 2018 11:34

Guía sobre el Asma en la Infancia y la adolescencia

La Fundación BBVA y la Fundación María José Jove ponen a disposición del público este libro con el objetivo de ofrecer un instrumento útil para el conocimiento del Asma Bronquial, en el convencimiento de que contribuirá a la mejora del bienestar de los pacientes. El Asma bronquial es el problema de salud crónico más frecuente durante la niñez y la adolescencia, en esta guía encontrará muchas respuestas a preguntas relevantes que debe conocer y que le ayudarán a mejorar el control y tratamiento del niño y el adolescente.

Descargar el libro

Jueves, 06 Diciembre 2018 13:53

Guía Crecer Juntos de UNICEF

La guía Crecer juntos: Orientaciones para padres, madres y cuidadores para el desarrollo integral de niños y niñas tiene por objetivo brindar consejos y herramientas respecto a la crianza de los niños y las niñas con el fin de generar las condiciones para que tengan un desarrollo integral saludable y fortalecerlos emocionalmente. El material está dividido en tres partes, cada una de las cuales se corresponde con los contenidos específicos de las etapas del desarrollo infantil: 0-12 meses, 1 a 3 años y 3 a 5 años. Los temas abordados refieren a los cambios en las familias con la llegada de una niña o un niño, la importancia del apego y la comunicación, los estímulos, la puesta de límites, la incorporación de hábitos, la sexualidad y los aprendizajes de los niños y niñas en cada una de las etapas mencionadas. También hace hincapié en la necesidad de propiciar un entorno adecuado para la crianza de niños y niñas, atendiendo a situaciones y conflictos que puedan darse en las relaciones entre los adultos.

https://crecerjuntos.unicef.org.ar/ 

Algunos consejos sobre que hacer y que no hacer para una Crianza Saludable:

¿Qué Hacer?

¿Qué No Hacer?

Sábado, 03 Noviembre 2018 12:02

La Crianza Positiva previene el abuso de drogas

Las familias luchan por encontrar la mejor manera de criar a sus hijos para que tengan una vida feliz, sana y productiva. Los padres a menudo se preocupan de que sus hijos vayan a empezar o que ya hayan empezado a consumir drogas como el tabaco, el alcohol, la marihuana y otras, incluido el uso indebido de medicamentos recetados. Las investigaciones financiadas por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de los Estados Unidos (National Institute on Drug Abuse, NIDA) han demostrado el papel fundamental que tienen los padres en la prevención del consumo de drogas de sus hijos.

Esta publicación presenta información factual preparada por el Centro Infantil y Familiar de la Universidad de Oregon (Child and Family Center at the University of Oregon). En esta se resaltan las habilidades de crianza que son importantes para prevenir conductas riesgosas y para fomentar comportamientos saludables en los jóvenes. 

Acceder al documento del National Institute on Drug Abuse, NIDA (en español)

Página del NIDA en español

Lunes, 01 Octubre 2018 12:08

Evalúa tus aptitudes de crianza

Evalúa tus competencias de crianza con el Test de Parentalidad Positiva, a través de este test podrás comprender y aprender cuales son las pautas mas saludables para una crianza positiva.

Ingresa al Test

Jueves, 13 Septiembre 2018 23:51

Crianza Saludable

La crianza de los hijos es una de las tareas más complejas y variadas del ser humano, que a diferencia de otras tareas como aprender a conducir un vehículo, aprender a cocinar, construir una vivienda, la crianza no tiene una guía paso a paso para desarrollarla. Pero existen experiencias buenas y adversas que nos enseñan las pautas más relevantes para desempeñar con éxito las tareas de crianza.

La Crianza implica tener ciertas competencias:

La competencia parental de protección que tiene impacto directo en el desarrollo infantil y en la socialización del niño.

Miércoles, 01 Agosto 2018 12:55

Semana de la Lactancia Materna 2018

La lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.

Página 1 de 8